miércoles, 6 de julio de 2011

Duane Michals


Nace el día 18 de febrero de 1932 en el seno de una familia de la clase obrera, su padre era un trabajador del metal en McKeesport, estado de Pensilvania. Estudia la licenciatura de bellas artes en laUniversidad de Denver, iniciando después un curso de postgrado en la Escuela de Diseño Parsons, en Nueva York, aunque abandona los estudios de diseñador gráfico antes de finalizarlos.
Hay cosas que no se ven en esta fotografía
Su formación fotográfica es autodidacta. En 1958 hace un viaje a Rusia y se propone retratar a todas las personas que se encuentra. Esta situación le crea problemas con el gobierno americano ya que existía tensión por la guerra fría. A partir de esta experiencia se dedica con intensidad a la fotografía.
Ha trabajado en diferentes campos de la fotografía comercial colaborando con prensa, revistas, como EsquireVogueMademoiselle, ... y en la edición del trabajo gráfico de algunos discos musicales. También ha recibido premios por su obra en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
Atget es el fotógrafo que más ha influido en sus obras. Aunque en sus fotografías se nota la influencia del surrealismo, especialmente Magritte y Balthus. Sin embargo, suele introducir elementos de reflexión sobre la existencia humana.
Realizó su primera exposición en la Underground Gallery de Nueva York con los retratos realizados en su viaje a Rusia en 1963. Los retratos que ha ido realizando después han continuado esta tendencia de hacerlos en su propio ambiente y no utilizando el estudio fotográfico. Con los retratos realizados entre 1958 y 1988 ha realizado un libro llamado Album. En 1966 expuso en el George Eastman House de Rochester, Nueva York, con Lee FriedlanderGarry WinograndBruce Davidson y Danny Lyon. En 1970 realiza una exposición en el MOMA de Nueva York. Desde estos años ha realizado bastante exposiciones en todo el mundo.
La parte más significativa de su obra son las secuenciaciones y la incorporación de textos como elementos visuales integrados. Así en la portada del disco Synchronicity de Police se puede observar esa utilización de la secuencia para cada uno de los músicos. En 1966 presenta sus primeras secuencias y poco después incorpora sus textos a sus fotografías, dotándolas de un nuevo contenido ideológico.
Una característica esencial de su obra es la redefinición del medio fotográfico como un medio artístico y no como un registro de la realidad, destacando el papel de las emociones y los sueños. Sus escenificaciones y sus textos añadidos le sitúan en el arte conceptual.
Su realidad está formada por apariencias y experiencias asociadas a sus sentimientos. Trabaja con lo invisible, elementos abstractos como el sueño, la muerte o el deseo. Parte del recuerdo para encontrar nuevas formas de expresión, a la par que juega con memoria y tiempo. El espectador debe hacer uso de su imaginación para rellenar los espacios vacíos de información siempre presentes en sus imágenes, y al completar la historia que Michals narra.
Construyo una pirámide
Sus obras parten de la idea, se preocupa por lo artístico dejando de lado lo técnico y destaca el papel de emociones y sueños. Por esta razón su trabajo ha sido considerado un ejemplo de fotografía conceptual. Influenciado por artistas de la talla de Magritte y Balthus, Michals incluyó textos filosóficos a sus imágenes que reflexionan sobre la muerte, el sexo y la fe entre otros temas. A lo largo de su obra ha experimentado con exposición múltiple y ha incluido dibujos y textos a sus imágenes.
Al escribir sobre sus fotos las vuelve únicas. Además, los temas que trata son tan cercanos a nosotros que es sencillo identificarse con la historia que narra. Juega con la imagen mental de cada espectador, la idea de bucle y la imagen infinita, en la que quedamos atrapados.
Autorretrato como si estuviera muerto
Su obra fotográfica en España se dio a conocer a través de la revista Nueva Lente. Su primera exposición fue en una galería de arte privada en Madrid, España en 2001.
Sus obras fotográficas pueden encontrarse en las colecciones permanentes del Museo Metropolitano de Arte, el MOMA, el Museo J. Paul Getty, el Museo de Arte de FiladelfiaModerna Museet,EstocolmoSuecia; Museo Nacional de Arte Moderno de KiotoJapón; National Gallery en AucklandAustralia; y el Museo de Israel en Jerusalén; ...
Premios: 
  • 1975 CAPS Grant.

  • 1976 National Endowment for the Arts Grant
.
  • 1978 Pennsylvania Council of the Arts
.
  • 1975 Carnegie Foundation Photography Fellow, Cooper Union, 
New York.
  • 1982 Medaille de Vermeil de la Ville de París, Francia.
  • 1989-91 Meadows Distinguished Visiting Professor, Southern Methodist University, 
Dallas, Texas.
  • 1991 International Center of Photography Infinity Award for 
Art
Nissan International Fellow.

  • 1992 Honorary Fellowship, Royal Photographic Society, Bath, 
England

  • 1993 Officier dans l'Ordre des Arts et des Lettres, France
The Century Award, Museum of Photographic Arts, San 
Diego, CA
Youth Friends Award, School Art League of New York 
City.
  • 1993 Honorary Doctorate of Fine Arts, Art Institute of 
Boston, Massachussetts.
  • 1994 Gold Medal for Photography, The National Arts Club, New 
York.
  • 1998 Adam Tillmans Series lecturer, Bennington College, 
Bennington, Vermont
.
  • 2000 Palm Beach Mentor's Award, Palm Beach Photographic Center, 
Palm Beach, Florida.
  • 2001 Vocación indagatoria. PhotoEspaña, Madrid, España.

1 comentario:

  1. solo me resta felicitarte por tus avances en la informacion y la manera de complementar lo visto en la clase, solo porfa cuida que los tamaños de las imagenes sean mas uniformes para que no rompa visualmente la armonia que trabajas.

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